XIV Jornadas Colegios Clínicos del Campo Lacaniano

Barcelona 31 de mayo 2014.
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), calle Montealegre 5.

El diagnóstico en Medicina y muy particularmente en Salud Mental es un juicio sobre el sujeto; puede invalidarlo o justificarlo, librarlo de la cárcel, o contribuir a su condena, privarle de sus bienes o proporcionarle una ayuda económica. Pero las categorías diagnósticas, lejos de ser entidades inamovibles, están influidas por el discurso social de la época y evolucionan según criterios sociales, éticos, científicos y económicos.

El diagnóstico en psicoanálisis, se basa en la clínica psiquiátrica de los grandes pioneros, que construyeron sus clasificaciones cimentadas en la observación y la escucha de las producciones de los pacientes, generalmente psicóticos, y ha derivado en las tres grandes estructuras: neurosis, psicosis y perversión. Lacan habla de elección del propio sujeto como forma defensiva frente a la castración, que lo aleja de la idea de patología.

En las entrevistas hacemos una previsión de la estructura del sujeto y cuando aceptamos la demanda de analizarse se introducen la transferencia y el síntoma analítico poniéndose en marcha un dispositivo de palabra desvinculado de los fenómenos y centrado en la estructura. No haremos un diag- nóstico por la fenomenología, sino por la relación entre S/ (efecto de lenguaje) y el Otro. La clínica analítica pasa por el desciframiento del inconsciente que tiene una función diagnóstica y permite orientar la dirección de la cura.

El sujeto podrá articular, mediante los significantes pri- mordiales, los hitos fundamentales de su historia y la brújula del síntoma –que lo representa como goce cifrado del incons- ciente en la transferencia– nos permitirá localizar la posición del sujeto en la estructura.

El sujeto aparece entre líneas, bien diferente del sujeto de la conciencia amo de sus pensamientos. En nuestra clínica parte del desconocimiento de sí mismo que plantea un saber no sabido sobre su verdad particular, la verdad inconsciente del deseo del sujeto, que por el síntoma se convierte en algo legible.

Carmen Lafuente.

XIVJornadasCCCL-programa-1

Comisión científica:
Juana Deval (Valencia), Rebeca García (Madrid), Carmen Lafuente (coordinadora, Barcelona), Xabier Oñativia (País Vasco), Montserrat Pallejà (Tarragona), Victoria Torres (Astu- rias), Camila Vidal (Galicia), Rosa Roca (colaboradora).

 

Programa:

9:30-10:00 Recepción

10:00 – 10:15 Apertura. Carmen Lafuente (Directora Estudios de ACCEP, Barcelona)

10:15 – 11:45 Primera mesa. Coordina Camila Vidal (Presidenta de la Asociación Psicoanalítica de Galicia)
· Sobre un Centro asistencial de práctica clínica que no excluye al sujeto. Ana Alcaide, Fabiana Andreatta, Adriana Ferrari (Barcelona)
· Los poderes de la palabra. Manuel Baldiz (Barcelona)
· Dificultades actuales del tratamiento de las neurosis. Andrés Fernández (Barcelona)

11:45-12:15 Pausa

12:15-13:45 Segunda mesa. Coordina Juana Deval (Presidenta del Col·legi de Clinica Psicoanalitica de Valencia)
· Mujer, pero defectuosa. Carolina Barrios (Madrid)
· El primer amor. Lydia Grimaldi (Madrid)
· Escenas de exclusión e inclusión. M. Inés Rosales (Barcelona)

14:00-16:00 Comida

16:00-18:15 Tercera mesa. Coordina Rebeca García (Presidenta de la Junta de Estudios del Colegio de Psicoanálisis de Madrid)
· La letra con sangre entra. Francisco Estevez (Asturias)
· El ganador supremo. Nieves Gonzalez (Madrid)
· Hombre nuevo, un nuevo hombre. Carmen Nieto (Madrid)
· Hamlet: cuatro siglos sin diagnóstico. El sujeto a la espera. Manel Rebollo (Tarragona)

18:15-18:30 Clausura. Montserrat Pallejà (Presidenta del Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona)

 

Colegios Clínicos participantes:
ACCEP de Barcelona, Colegio de Psicoanálisis de Madrid, Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia, Foro Psicoanalí- tico de Asturias, Jakinmina del País Vasco, Foro de Galicia y Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona.

Comisión organizadora:
Ana Alcaide, Fabiana Andreatta, María Inés Rosales, Montse Ruiz y Rut Sonabend (coordinadora)